MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

26 abril 2014

SUECIA 2014

© Eurovision.tv Clip Sweden

SEMIFINAL 1
Puesto de Actuación: 
Intérprete: Sanna Nielsen
Título: Undo
Traducción: Deshaz
Posibilidades de Clasificación a la final: 100%


DESHAZ

Silencio, no puedo esperar aquí en silencio
Cuando en mi cabeza comienza una tormenta
Nada, aguanté para nada
Caí en la trampa por todo lo que me dijiste
Escucha cómo me derrumbo
Escucha mi voz
Silencio, no puedo esperar aquí en silencio
Tengo que cambiar
Y hacer algo de ruido

Deshaz mi triste amor
Deshaz lo que me hiere tanto
Deshaz mi dolor
Voy a salir, a través de la lluvia
Sé que he pasado página
Por fin sé lo que debo hacer
Deshaz mi triste amor

En problemas, cariño, estoy en problemas
Cada vez que te miro a los ojos
Salvarme,
Oh, tengo que salvarme
Lejos de todas estas mentiras locas
Escucha cómo me derrumbo
Escucha mi voz

Deshaz mi triste amor
Deshaz lo que me hiere tanto
Deshaz mi dolor
Voy a salir, a través de la lluvia
Sé que he pasado página
Por fin sé lo que debo hacer

Deshaz mi triste amor
Deshaz lo que me hiere tanto
Deshaz mi dolor
Voy a salir, a través de la lluvia
Sé que he pasado página
Por fin sé lo que debo hacer

Deshaz mi triste amor
Mi triste amor
Deshazlo

Buenas noches queridos eurolectores,

En unas horas comienzan los ensayos de Eurovision 2014 y yo como siempre voy con retraso jajaja pero el fin de semana es lo que tiene, que uno ha de atender sus compromisos sociales y dejar todos los frentes bien cerraditos antes de partir hacia Copenhague el próximo sábado 3 de mayo. Así que ayer no pude actualizar con Suecia y hoy con Bélgica; pero ahora en un ratito voy a poner al día para comenzar mañana con buen pie.

La canción que ocupa el día de hoy y a la que le entrego mi medalla de plata personal es a Undo, que cantará Sanna Nielsen por Suecia tras haber sido la flamante ganadora del Melodifestivalen 2014 en su séptima tentativa; pues ya había probado suerte en 2001, 2003, 2005, 2007, 2008, 2011 y ahora. Curiosamente aunque ella ha sido siempre propensa a concursar en los años impares, sus grandes éxitos los ha tenido en los dos pares, ya que hasta este año su mejor puesto fue el segundo que alcanzó en 2008, y que según muchos le fue robado a pesar de ganar el televoto público con Empty room.


No me extenderé demasiado en hablar de la preselección europea por excelencia; el Melodifestival o Festival de Melodías sueco que usa la SVT desde 1958 para elegir a los afortunados que defenderá la enseña cruzada bicolor en el certamen europeo. Este año Sanna tenía dos grandes rivales en un gran clásico como eran Alcazar, y una revelación desconocida llamada Ace Wilder... Tanto terreno le fue comiendo la Wilder a la Nielsen en los últimos días que muchos dudábamos de cuál iba a ser el resultado final, yo el primero, hasta el punto de que no tenía claro la que era mi máxima favorita de ambas pues las dos contaban con grandes puntos a favor; pero al final el destino fue justo y se lo dio la incansable artista que parecía dar la sensación de que con su propuesta era "ahora o nunca".

En 2008 el jurado apoyó a Charlotte Perrelli con Hero y aunque Sanna ganó el televoto, por el sumatorio de puntos venció la ganadora eurovisiva por segunda vez. En 2014 le ha sucedido lo mismo pero la diferencia en la puntuación de los jurados internacionales no fue tan extensa como hace seis años. Mientras que los expertos de Europa dejaron a Ace Wilder con 97 votos y a Sanna con 90; 1/4 de la votación popular fue a pasar a la Nielsen con 307.788 llamadas frente a las 283.831 que recibió Ace, con lo que la clasificación final fue ajustadísima con tan sólo 2 puntos de diferencia entre las dos. 212 para Undo y 210 para Busy doin' nothin'

© Eurovision.tv Clip Sweden

Sanna, la gran favorita de los eurofan que está reventando el marcador de la Ogae Poll, cuenta con varios factores a favor para triunfar en Dinamarca y de momento solo uno en contra. Y digo que "de momento" porque a falta de conocer si se clasifica para la final y que puesto de actuación tiene en ella y si es favorable a priori, lo único que le puede pasar factura es la reciente victoria de Loreen y que la SVT esté asfixiada por haber hecho un mediocre festival en Malmö hace un año.

Los puntos que tiene a favor es que canta como los ángeles, con una ligera similitud en algunos momentos a su cantante favorita (y la mía), ni más ni menos que Celine Dion como declaró en el congreso de Ogae España en 2011. Cuando vibra su garganta para dejar paso a una voz emocionalmente pura consigue que cualquiera que la escuche sienta un pellizco en el corazón. Por no hablar de su capacidad de interpretación que hace sentir a todos por mucho que algunos la tilden de sosa, siesa, lacia, aburrida, simple, etc etc... No se hizo la miel para la boca del asno, y a veces oigo y leo rebuznos sin parar jojojo

Su otro punto clave es la puesta en escena. Sobria y elegante que juega con ayudar a que la artista brille con su canción y su voz, y no tapa o esconde entre un show sin sentido, sino que realza el conjunto. Por lo que se ha contado de los cambios que va a hacer la delegación sueca con respecto de la preselección, parece que van a acentuar aún más la sobriedad quitando las cortinas de diamantes de Swarovskis y dejando solo la bola de discoteca que ayuda a crear efectos de iluminación. Además la peana que en el MF tenía 12 focos ahora contará con seis grupos de tres, es decir, 18 en total.

© Eurovision.tv Clip Sweden

Los suecos siempre presentan su actuación de la finalen de la selección como videoclip oficial, pero posteriormente el artista graba el vídeo en condiciones. Hace un par de días se hizo público la nueva grabación de la Nielsen y su Undo que ha decepcionado considerablemente. Y es que es muy muy básico e incluso un poco tétrico... Para ser uno de los éxitos del año en el país escandinavo y haber ganado su programa por antonomasia el presupuesto invertido en él es ridículo y con un resultado prescindible... Como la mayoría de videoclips de ganadora del concurso, que aún recuerdo el de Invincible con Carola bailando en una azotea de Atenas con la colada colgando :O


Con respecto al estilismo que lucirá en la competición, y que presumiblemente mañana lucirá en el escenario (no olvidemos que ensaya en cuarto lugar) es diferente al mono negro de Estocolmo. Según se dice va a lucir un precioso vestido que quedará genial en su cuerpo tras haber hecho un dura dieta y haber perdido unos cuantos kilos. De hecho se le nota bastante ;) ¡¡¡Me muero por ver los cambios!!!


© Eurovision.tv Clip Sweden

Para cerrar la entrada os doy mi vaticinio sobre esta candidatura. Aunque la amo creo que no se hará un Top 5 en contra de lo que muchos piensan. No hay hueco en esas cinco plazas para tanta gente y Sanna con su baladón se perderán entre varias canciones de ese corte. Pero si le doy un 8º o 9º lugar con 115 o 110 puntos. En la semifinal si será Top 3 pero más acercada al tercero que al primero.


Eurobesos para todos. La próxima vez que actualice será para hablaros de mi grandísima favorita del año, mi pasión, mi ilusión, la propuesta que me hace llorar cada vez que la escucho: Bélgica y su tema dedicado a las madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario